El turismo irresponsable es una de las actividades que ha dañado de manera significativa las playas y el ecosistema marino, sin embargo, existen diversas opciones donde podemos disfrutar de unas vacaciones en el mar sin causar daño ambiental a nuestras costas y océanos, y una de ellas es aplicando un turismo sostenible.
¿Qué es el turismo sostenible?
El turismo sostenible es un modelo de turismo que se preocupa por los impactos económicos, sociales y ambientales del presente y el futuro, donde se respeta a la comunidad local, los viajeros, el patrimonio cultural y el medio ambiente, con el propósito de seguir fomentando la actividad turística, pero de una manera más responsable, sin alterar el ambiente natural y social de los lugares que son visitados.
El turismo sostenible es una gran alternativa al turismo tradicional, ya que está más enfocado en el apoyo a la preservación de la biodiversidad.
Es importante tomar en cuenta este modelo de turismo cuando visitemos playas, tomemos un crucero o estemos en contacto con el ecosistema marino, ya que aplicar prácticas sostenibles puede reducir drásticamente la contaminación en los mares y ayudar a preservar este ecosistema.
Prácticas para disfrutar de las actividades acuáticas sin dañar el ecosistema
Las prácticas sostenibles en actividades acuáticas son una de las mejores formas de disfrutar de tus vacaciones de manera responsable, ya que al mismo tiempo estarás cuidando de la biodiversidad marina.
Dentro de las actividades acuáticas encontramos el buceo, snorkel, el nado con delfines, y el kayakismo. Asegúrate de seguir estos consejos para hacer de estas actividades unas prácticas sostenibles.
Respeta la fauna marina silvestre
Mantén una distancia prudente de las especies marinas, no toques, alimentes o molestes a cualquier otra especie que se cruce en tu camino.
- Limpia los océanos
Recoge los residuos que encuentres en el mar o el hábitat que estés visitando. - Usa protector solar biodegradable
Los protectores solares pueden decolorar los corales y dañar su ADN. - Elige empresas sostenibles
Elige compañías turísticas que tengan programas de preservación o medidas de protección del medio ambiente. - Evita comprar souvenirs que provengan del mar
Como conchas marinas o estrellas de mar. - Sigue las instrucciones
Haz caso a las indicaciones de las personas responsables de la actividad, no pongas en riesgo tu vida o la de las demás especies marinas. - Infórmate
Antes de realizar una actividad infórmate sobre las medidas de seguridad, y también sobre las especies marinas que puedes encontrar, conocer su hábitat es indispensable para respetarlo.
¿Cómo ayudar a conservar nuestras playas?
También puedes disfrutar de la playa de manera responsable, aquí algunos consejos a tomar en cuenta:
- Si vas de vacaciones a la playa o de crucero asegúrate de elegir compañías que sean socialmente responsables con el medio.
- Infórmate sobre los proyectos de conservación de la localidad y apóyalos de la manera en que te sea posible
- Asegúrate de no contaminar el mar evitando dejar basura, lleva tu basura contigo, o localiza los contenedores que existen en el lugar.
- Minimiza el uso de plásticos, lleva tu propio termo o botella de agua, evita el uso de desechables.
- Respeta la flora y fauna, no molestes a los animales ni recojas plantas o conchas.
Aplicar un turismo sostenible ayuda en la preservación de nuestros océanos y especies marinas, con una simple acción estarás ayudando a la conservación de nuestro medio ambiente. ¿Quieres aprender más sobre la educación ambiental y la conservación del océano?
Visita nuestra página y mira cómo cuidamos de los hábitats y nuestros programas.