Los seres humanos necesitamos conectarnos a la naturaleza, lo tenemos incorporado en nuestro código genético. La tierra es nuestro hogar, y los seres humanos, pese a que con la industrialización y el desarrollo de grandes urbes, nos hemos alejado de la naturaleza. En este contexto, la humanidad necesita voltear a ver, estudiar y entender al océano para poder protegerlo y, a la vez, proteger y asegurar su propia existencia.
Necesitamos cuidar y procurar la salud de nuestros mares y océanos ya que ocupan el 71% de la superficie terrestre, influyendo en la regulación del clima, la producción de oxígeno y de alimentos.
La humanidad ha provocado una importante alteración en los ecosistemas marinos, es por eso que, en los últimos años se ha propuesto el contacto con organismos acuáticos y marinos, como los delfines, como una forma de sensibilización y educación ambiental para disminuir los impactos ambientales; como sociedad debemos ser responsables en la forma en la que interactuamos con la naturaleza.
Las pequeñas acciones son parte de los grandes cambios, y juntos podemos hacer del mundo un lugar mejor.
Las acciones dicen más que las palabras, por ello en Delphinus implementamos programas que apuestan por el bienestar de nuestros océanos. Llevamos acciones dentro y fuera de nuestra organización, y queremos presentarte los principales programas que estamos realizando:
La limpieza de manglares y playas es una de las actividades más educativas, ya que sensibilizan a los visitantes mostrando los problemas reales de la comunidad, con lafinalidad de reducir el uso de plástico, o bien, tener un mejor manejo de los residuos.
Desde el 2003 hasta el 2020 hemos organizado 36 limpiezas de playas, con más de 5,314 voluntarios, logrando la recolección de 14.6 toneladas de desperdicios.
Como parte de este programa, se realizan visitas didácticas para escuelas públicas del estado de Quintana Roo, para que tengan la oportunidad de conocer sobre la preservación de ecosistemas marinos y convivir con estos impresionantes animales.
Durante la visita, los estudiantes aprenden sobre las problemáticas ocasionadas por los altos niveles de contaminación, así como la enseñanza de valores y compromisos para la conservación ambiental.
¿Quieres conocer más sobre nuestros hábitats?
Ven a Delphinus Cancún y sé parte del cambio por un brillante planeta azul.