El gigante de los mares, como se conoce al tiburón ballena, es inofensivo para el ser humano, pero debido a su tamaño, belleza y lo poco que sabemos de ellos en comparación a otras especies, resulta fascinante para investigadores y amantes del mar.
Nadar con tiburones ballena en México es un obsequio natural el cual pueden disfrutar todos y que se convertirá en la mejor experiencia de encuentro que puedas tener con la vida marina.
Los lugares donde puedes ver tiburones ballena en México son también zonas cuidadas por habitantes y autoridades, así que aquí te damos algunos tips sobre dónde reservar para ver y nadar con tiburones ballena con respeto y cuidado de la naturaleza.
Con la llegada de la época más cálida del año, se inicia también la temporada de avistamientos del tiburón ballena en México y la posibilidad de vivir una experiencia increíble con ellos.
La temporada ideal de avistamientos es precisamente, entre mayo y septiembre. Aunque al norte del país suelen llegar tiempo después.
Los tiburones ballena se encuentran en aguas cálidas principalmente, de la categoría de tropicales y subtropicales, siendo el área comprendida desde el oeste de Australia e Indonesia hasta Belice donde más han logrado verse.
Pero el Caribe mexicano es uno de sus lugares favoritos y cuenta con el plus de poder pasar unas mini vacaciones o aventuras fabulosas en sus playas, zonas arqueológicas, parques para deportes extremos, etc.
En México, aproximadamente el 20 % de los tiburones ballena que llegan a las playas lo hacen en el golfo de California, entre las bahías de los Ángeles y de la Paz.
Las ballenas jóvenes permanecen dentro del golfo de California donde es más fácil conseguir alimento y posiblemente protegerse de la depredación.
Los adultos viajan al sur del país y caribe y las hembras preñadas por lo regular se retiran de las playas de México aunque, en general, todos los tiburones ballena regresan incluso varios años consecutivos después a estas y zonas cercanas.
Una investigación financiada por National Geographic Society confirmó que en una ciudad al noreste de la península de Yucatán y zonas aledañas, se reúnen centenares de esta especie y se han logrado avistar cerca de 800 tiburones ballena.
Por todos los atractivos que tiene esta parte del país, hemos puesto las ciudades que reciben a estos gigantes marinos al principio de la lista.
Quizá uno de los atractivos naturales más conocidos de Holbox es precisamente la vida marina que se puede apreciar a su alrededor y efectos naturales como la bioluminiscencia.
Desde esta isla podrás abordar una lancha en la que te llevarán a la zona donde se encuentran los tiburones y convivir con ellos en el agua de manera cuidadosa y con la ayuda de un guía.
Normalmente el tour incluye: equipo de esnórquel, bebidas a bordo y guía.
Esta es una de las zonas más bonitas del Caribe Mexicano, rodeada de centros turísticos de todo tipo donde podrás realizar otras actividades y donde podrás nadar con tiburones cerca de Cancún.
Además, existen 2 versiones del tour para nadar con tiburones ballena, donde uno incluye además la experiencia de interactuar con delfines.
Este tour incluye traslado redondo de tu hotel al muelle, desayuno, bebidas no alcohólicas, convivencia en el mar con el tiburón ballena, guía, chaleco salvavidas y snorkel.
Tanto esta sede como la siguiente, se encuentran en el norte del país y aquí encontrarás la belleza del océano pacifico y la calma de las aguas de sus bahìas para relajarte.
Es justo en la Bahía de los Ángeles, en la zona de Canales de Ballenas y Salsipuedes donde podrás disfrutar de ver y nadar con tiburones ballena. Se han llegado a contar casi 200 ejemplares.
Esta migración temporal de la especie es tan conocida que solo necesitas llegar a la zona de la bahía para encontrar varias ofertas de tours que suelen incluir el traslado de la playa a la zona de nado, guía y todo el equipo necesario para tu seguridad.
La Paz en Baja California es probablemente el primer lugar de México al que llega esta enorme especie en su paso por las costas del país, aunque suele tener menor número de ejemplares avistados en esta zona.
Los tours por esta razón no siempre tienen éxito en obtener una experiencia de nado pero una de las ventajas es que existen muchas posibilidades de realizarlo tan solo con llegar a la playa.
No esperes más para vivir esta increíble experiencia, nadar con esta especie es una aventura sin igual que no querrás perder.