Los arrecifes de coral son un elemento importante dentro del ecosistema marino, sin embargo, el cambio climático y las actividades humanas, han afectado de manera significativa su salud.
En este blog te compartimos más información acerca de estos arrecifes, así como prácticas que puedes aplicar para contribuir en su protección.
Los arrecifes de coral son estructuras que se encuentran debajo del mar y que están formadas por pólipos, animales invertebrados que forman una colonia, lo que comúnmente conocemos como coral. Este ecosistema es el hogar de diversas especies marinas, como esponjas, estrellas de mar, cangrejos, erizos de mar y peces.
De acuerdo al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) los arrecifes de coral ocupan menos del 1% del fondo oceánico, sin embargo, albergan más del 25% de la vida marina.
Estos ecosistemas se pueden encontrar en todos los océanos, en aguas profundas o poco profundas, siendo no solo importantes para la biodiversidad marina, también para los seres humanos.
Su estructura fuerte e irregular proporciona protección costera, reduciendo la energía de las olas y protegiendo a las costas de la erosión y las tormentas, siendo también una defensa natural contra inundaciones.
Estos ecosistemas también suministran alimento, convirtiéndose en una fuente de proteínas para más de mil millones de personas.
A pesar de que los arrecifes de coral juegan un papel muy importante dentro de la biodiversidad marina, estos no están exentos de amenazas, las cuales van desde problemas naturales, hasta las ocasionadas por las actividades humanas.
De acuerdo con el GBO (Global Biodiversity Outlook) más del 50% por ciento de los corales pueden haberse perdido a lo largo de los últimos 30 años, por lo que ahora se presentan como un ecosistema en mayor riesgo de extinción.
El cambio climático
El aumento de la temperatura en el agua y la acidificación de los océanos son dos de las principales amenazas causadas por el cambio climático. Estos dos factores ocasionan la destrucción del coral, afectando el hábitat donde viven diversas especies, la cadena alimentaria y la protección costera ante tormentas e inundaciones.
Actividades humanas
La pesca excesiva y el turismo irresponsable, como el buceo recreativo o las embarcaciones, pueden afectar sus tejidos. Además de la contaminación generada por el uso irresponsable de plásticos, ya que muchas bolsas y botellas llegan al mar, afectando a los corales e impidiendo que llegue la luz necesaria para la realización de sus procesos naturales o rompiendo y dañando los corales.
Existen diversas prácticas que están a nuestro alcance y que podemos poner en marcha para reducir las amenazas a las que se enfrentan estos arrecifes:
Participa en la limpieza de playas o arrecifes
Infórmate sobre los programas que se dedican a la restauración de arrecifes de coral, acércate a ellos y pregunta en qué puedes contribuir, también organiza una limpieza de playas en tu comunidad o asegúrate de llevar la basura contigo la próxima vez que visites una playa.
La educación ambiental y la conservación del océano son pilares importantes a través de las cuales llevamos a cabo acciones dentro y fuera de la organización. Invitamos a niños, jóvenes y adultos a que conozcan más sobre nuestros esfuerzos para la preservación del ambiente, la flora y la fauna de nuestro planeta.