El 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, es una celebración de compromiso y esperanza de un mundo mejor, con el objetivo principal de reconocer la gran labor y dedicación a las organizaciones y personas que participan con acciones individuales y colectivas para lograr un impacto de paz y desarrollo sostenible en sus comunidades.
En Delphinus, del 2013 a la fecha, hemos realizado 22 limpiezas de playas exitosas en el estado, gracias a la participación de 4,441 voluntarios y su esfuerzo al colectar 9.7 toneladas de residuos que fueron separados para la disposición adecuada, donde los colaboradores, junto con organizaciones civiles dedicadas al cuidado ambiental y voluntarios en general participan en este esfuerzo.
Estos eventos benefician directamente nuestro océano, ya que se evita que los residuos sólidos lleguen a los arrecifes; también fomentan que, voluntarios de todas las edades, observen el daño que el ser humano ha ocasionado al contaminar los ecosistemas marinos.
Muchos voluntarios también han participado con nosotros en el cuidado de nuestra población de delfines. Han colaborado con nuestro equipo de veterinarios y cuidadores en temas de salud de los individuos, por ejemplo, en el conteo y observación de la respiración y amamantamiento de las crías, dos de los parámetros más importantes de monitorear en las primeras etapas de desarrollo de los delfines.
Al reflexionar la trascendencia de la labor de los voluntarios en el mundo, así como en los numerosos lugares en que son necesarios, las limpiezas de ecosistemas terrestres y acuáticos permite la suma de esfuerzos lo cual contribuye a la salud ambiental de nuestro planeta que hoy en día atraviesa por problemáticas globales que requieren su atención inmediata.
El voluntariado ha sido muy importante en las actividades de cuidado y protección al ambiente. Hoy, en Delphinus, agradecemos la valiosa labor y compromiso de aquellas personas que han sumado sus esfuerzos por un brillante planeta azul.