Los delfines se caracterizan por ser uno de los animales más inteligentes del reino marino. Su cerebro está altamente desarrollado y tienen patrones de comportamiento similares a los humanos: reconocen a sus compañeros de grupo social, socializan, juegan y se comunican de muchas maneras entre ellos.
La ciencia y el amor por estos mamíferos marinos ha llevado a biólogos, especialistas en cuidado animal y científicos a comprender que es posible entablar una comunicación no verbal entre delfines y humanos. Sigue leyendo para saber más.
Cómo se comunican los delfines
Tal como nosotros los humanos, los delfines se comunican de manera sonora y gestual. Tienen un amplio repertorio de sonidos que van desde ondas inaudibles para el oído humano que alcanzan los 100.000 Hz , hasta chasquidos y silbidos. El delfín nariz de botella emite algo que se llama “silbato de firma” y es una forma de identificación único de cada delfín; podríamos decir que es como una manera de comunicar su nombre.
En el plano gestual, tienen complejos sistemas de movimientos corporales. Desde nados circulares, movimientos de la cabeza o sus aletas, hasta coreografías entre grupos grandes que se cree son una manera de comunicación y socialización entre ellos. ¿No te parece fascinante?
¿Los delfines pueden comunicarse con los seres humanos?
Existen muchos registros de encuentros entre delfines y personas que nos abren la pregunta sobre si es posible establecer una comunicación entre ambas especies. Todo parece indicar que sí.
Aunque claramente no podríamos comunicarnos de igual manera que lo hacemos con los mismos de nuestra especie, los especialistas en cuidado animal que conviven de cerca con delfines han desarrollado diferentes métodos de comunicación positiva. De esta forma los delfines aprenden rápidamente a leer las señales de su cuidador y el cuidador aprende también a interactuar con cada delfín. Porque, al igual que nosotros, cada uno tiene una forma de ser única y es muy importante conocer y comprender los comportamientos de cada delfín de manera personal y única.
Lo fascinante es que los delfines pueden ser la puerta para aprender a vincularnos y comunicarnos con otras especies y convivir de forma más armoniosa, como muestra el documental “My Octopus Teacher”.
Como estrechar vínculos con los delfines
Si lo que has leído hasta ahora te entusiasma, tú puedes vivir una experiencia cercana con estos maravillosos seres marinos. En Delphinus encontrarás una amplia variedad de experiencias de nado con delfines, diseñadas para interactuar de forma respetuosa y cercana con ellos. Aprenderás de la especie, cómo conservar sus ecosistemas y vivirás la mágica experiencia de nadar y jugar con ellos.
Si quieres aprender un poco más sobre su comportamiento, Trainer for a Day es la experiencia perfecta para ti. Pasarás un día completo acompañando a uno de nuestros especialistas de cuidado en sus diferentes actividades, incluyendo actividades de nado.
Cultivemos el respeto a los delfines y a la vida marina
Los delfines son el corazón de nuestra organización y tenemos como prioridad su bienestar y conservación. Todos nuestros hábitats están creados con las condiciones óptimas para el bienestar de los delfines; la mayoría de ellos están inmersos en su hábitat real, es decir, directamente en el océano. Nuestro cuidado hacia los delfines se guía por 5 dominios de bienestar animal, reconocidos internacionalmente como las mejores prácticas para asegurarles un completo estado de bienestar físico y en armonía con su ambiente.
También hemos implementado diferentes programas para la conservación de las especies marinas y sus hábitats. Estos incluyen actividades como limpiezas de playas, charlas de concientización y programas de investigación.
De esta forma queremos contribuir al cuidado del ecosistema y especies marinas y transmitir, en cada cosa que hacemos, nuestro amor y admiración por los delfines.
Vive la magia de convivir con los delfines
Conoce más sobre nuestros diferentes hábitats y elige la experiencia que más te entusiasme. Será una oportunidad única para interactuar y dejarse sorprender por la comunicación posible entre delfines y personas.