Delphinus | Nadar con delfines | Blog

¿Cómo la contaminación química afecta a los delfines?

Escrito por Joel Saucedo Saucedo | 12-mar-2017 4:25:29

Los delfines son animales mamíferos que poseen una capa de grasa muy gruesa debajo de su piel, la cual recorre la mayor parte de su organismo. Además de contribuir a la complexión y forma del cuerpo, esta capa cumple las funciones de regular la temperatura interna, proveer una fuente secundaria de energía y brindar protección a órganos internos ante golpes o heridas causadas por depredadores.

En la actualidad, la contaminación química ocasionada por el ser humano a través de los derrames de hidrocarburos, contaminantes orgánicos persistentes (COPs), y otros desechos que incluyen metales pesados como el mercurio, cobre y el selenio; han ocasionado efectos negativos en la salud de las poblaciones de delfines.

Muchos de esos químicos entran a su organismo a través del alimento, y se acumulan y magnifican en la capa de grasa o en los órganos que eliminan sustancias tóxicas (como el hígado y riñones).

La bioacumulación de contaminantes en el cuerpo de los delfines ocurre debido a que no cuentan con los mecanismos para desecharlos de su organismo. Estos químicos acumulados permanecen en cada nivel de la cadena alimenticia, por lo que su concentración aumenta conforme se asciende a los niveles más altos (depredadores tope como los delfines); es decir, se biomagnifican.

La incidencia y prevalencia de estos compuestos en el sistema de los delfines, provocan que la condición de su cuerpo se deteriore y aparezcan problemas en el funcionamiento de los pulmones, alteraciones hormonales y un deterioro en el sistema inmunológico. Además, estudios sugieren que las hembras pueden transferir estas sustancias a sus crías a través de la placenta o la leche materna.

 

 

Expertos concuerdan que, los factores de contaminación ocasionados por el ser humano, han sido la causa de muerte de muchos delfines en los últimos años, lo que ha sido determinado a través de análisis realizados a ejemplares varados y la toma de muestras de ejemplares silvestres.

 

 

Referencias

*Balmer, B., Ylitalo, G., McGeorge, L., Baugh, K., Boyd, D., Mullin, K., Rosel, P., Sinclair, C., Wells, R., Zolman, E. y L. Schwacke. 2015. Persistent organic pollutants (POPs) in blubber of common bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) along the northern Gulf of Mexico coast, USA. Science of the Total Environment, 527-528: 306-312.

*Endo, T., Haraguchi, K. y M. Sakata. 2002. Mercury and selenium concentrations in the internal organs of toothed whales and dolphins marketed for human consumption in Japan. The Science of the Total Environment, 300: 15-22.

*Endo, T., Kimura, O., Hisamichi, Y., Minoshima, Y., Haraguchi, K., Kakumoto, C. y M. Kobayashi. 2006. Distribution of total mercury, methyl mercury and selenium in pod of killer whales (Orcinus orca) stranded in the northern area of Japan: Comparison of mature females with calves. Environmental Pollution, 144: 145-150.