Las especies que habitan este planeta se encuentran cada vez más en riesgo, esto debido al cambio climático y acciones generadas por la actividad humana que causan una grave contaminación, y como es de esperarse, uno de los ecosistemas más afectados es el marino.
En este blog hablaremos sobre los tipos de contaminación que existen y el impacto que causan en las especies acuáticas, para que así tengamos una mayor conciencia del daño y podamos contribuir de manera activa en la reducción de este impacto negativo.
Tipos de contaminación en los océanos
La contaminación marina es cuando sustancias nocivas que no son habituales en estos ecosistemas entran en contacto con el mar, generadas debido a diversas actividades humanas. Existen distintos tipos de contaminación, entre las principales se encuentran:
- Contaminación por productos químicos
Este tipo de contaminación es producida por diversas industrias que generan sustancias tóxicas, las cuales terminan acabando en el mar, dañando el agua y a distintas especies marinas. Dentro de estos contaminantes artificiales se encuentran; combustibles, aceites, fertilizantes, pesticidas insecticidas, herbicidas, detergentes y jabones, por mencionar algunos. - Contaminación por petróleo
Los derrames petroleros son una de las principales causas de la contaminación de océanos, incluso debido a la fuerte toxicidad de sus componentes químicos, puede provocar la desaparición de múltiples organismos. - Contaminación por plástico
Cada año llegan al mar toneladas de este tipo de residuos, entre ellos plásticos y microplásticos provenientes de las aguas residuales o la basura que las personas generan y que no se maneja adecuadamente. El plástico representa uno de los mayores peligros para el ecosistema marino ya que tiene un periodo muy lento de degradación y pasado el tiempo se fragmenta en pedazos cada vez más pequeños, incluso de tamaño nanométrico, por lo que ingresan a la cadena trófica desde su base. - Contaminación por metales pesados
Causada principalmente por la actividad industrial, minera o las aguas residuales, este tipo de contaminación comprende principalmente metales tóxicos como mercurio, plomo, níquel, arsénico y cadmio.
Impacto de la contaminación en la fauna marina
La contaminación marina afecta de manera directa a las especies que viven en el mar, causando graves problemas o enfermedades que pueden provocar la muerte, además de una clara destrucción de sus hábitats.
Las tortugas marinas, delfines y aves son los principales afectados por la contaminación por plástico, al quedar atrapados por artes de pesca abandonadas y y otras piezas que les impiden moverse o alimentarse.
Las aves también son afectadas por los derrames de petróleo, combustible que se adhiere al plumaje de estas especies, además del envenenamiento de ciertos animales y organismos marinos por lo tóxico de este líquido.
La contaminación por metales pesados como mercurio es una amenaza importante para las especies marinas, los mamíferos como delfines, ballenas y focas o los peces espada y atúnes, pueden verse afectados en su salud reproductiva, provocar anomalías en el desarrollo o incluso la muerte.
El mercurio también puede afectar a los seres humanos que consumen productos del mar contaminados, presentando problemas neurológicos, cardiovasculares o retrasos en el desarrollo de las infancias.
¿Cómo podemos ayudar a reducir la contaminación?
La contaminación marina afecta a todos los seres vivos, incluidos los seres humanos. Todos vivimos en este planeta tierra y como humanos tenemos la responsabilidad de velar por otras especies y el ecosistema.
- Te presentamos una serie de acciones sencillas con las que puedes contribuir en la reducción de contaminación de los océanos:
Rechaza los productos de plástico de un solo uso. - Reutiliza y separa adecuadamente los desechos, para que puedan ser reciclados.
- Infórmate acerca de las especies de pescados y mariscos que se encuentren en veda y evita consumirlas.
- Participa en limpiezas de playas o ríos de tu comunidad.
- Apoya a los programas de conservación de especies donando o siendo voluntario.
Uno de los pilares que difundimos en Delphinus World es la preservación del ecosistema y el cuidado ambiental, por lo que realizamos diversas acciones para contrarrestar la huella humana como: la limpieza de playas, la educación del bienestar animal, así como programas de educación ambiental para jóvenes estudiantes.
¡Aprende de las acciones de Delphinus World a través de las redes sociales y comparte, para que más personas se enteren! Juntas y juntos podemos lograr el cambio, por un ecosistema marino libre de contaminación y una mejor calidad de vida para todos.